sábado, 4 de febrero de 2012

Castillo de Santa Catalina

En unas de mis repetidas visitas a Tarifa (Cadiz) aproveché la ocasion para visitar con mi amiga y compañera de investigaciones Isabel Camacho al viejo castillo de Sta Catalina,este edificio fué construido a finales de los años 20 si bien,allí ya existia una ermita desde el siglo XVI .Sus origenes como en otros muchos casos se pierden en el tiempo,si bien sus primeros moradores fueron una familia acomodada oriunda de la zona y tras el abandono de sus dueños varias decadas despues este emplazamiento pasó de unas manos a otras hasta terminar en un total abandono desde hace ya varios años.
El motivo por el cual centramos nuestra mirada en este imponente edificio,fué una mezcla de una inquietante curiosidad y la necesidad de iniciar una primera toma de contacto debido a que las leyendas urbanas y algun que otro testimonio de gente del lugar le atribuian cierta energia negativa.

Tras esperar que anocheciera  Isa,Javi(camara) y un servidor nos abrimos paso tras una alambrada rota e iniciamos la visita a este castillo para intentar "sacar algo en claro" en esta ocasion.

Ahora os traslado junto con algunas fotos del lugar,lo que dió de si nuestra incursion al mismo.


Esta imagen tomada en otra ocasion muestra a la luz del dia parte de este edificio,ahora veamos con la caida de la noche como se nos muestra.

Primero,unas fotos desde el exterior


Y esta es la entrada que ahora carece de puerta,os voy a pedir que os fijeis en la ventana superior derecha...y la compareis con otras fotos hechas seguidamente.

No notais que algo ha cambiado...eso es,la pintura blanca de la contraventana ahora tiene otro aspecto...Esto quizas no diga nada pero al menos es curioso.

En esta otra instantanea en la cual la compañera Isa posa,se vé que cambia de nuevo...En fin dejemos este detalle aparte y sigamos con otras fotos.

Una ultima foto del exterior y para adentro!!!

El acceso visto desde el interior,aunque podais contemplar una buena luminosidad,la oscuridad en el interior es total...hora de encender linternas!!!

Javi e Isa,en uno de los salones de la primera planta,todo el interior ha sido objeto de multitud de graffitis y hay restos de basura aqui y allá tambien podemos encontrarnos parte del equipo de una estacion metereologica que alli se ubicó antes de quedar abandonada.

Seguimos avanzando por la primera planta.

Isabel Camacho en otra estancia


Tras permanecer una media hora en la primera planta,iniciamos el ascenso a la segunda.

Tras sortear los obstáculos en la subida,llegamos a esta zona



Esta habitacion, ahora llena de basura es en la que se ve la ventana que os hacia incapie al principio.
Se encuentra cerrada,la pintura se conserva relativamente bien y sólo se podia ver el exterior a traves del recuadro que le falta en la parte inferior.

Tanto la primera como la segunda planta del edificio,fueron en su dia rehabilitadas cuando este se utilizó para distintos menesteres,aquí podemos ver que las paredes fueron enlucidas y presentan un aspecto mas moderno que contrasta con el de piedra que podemos ver en el ático y azotea

Este es el ático,como dije anteriormente este sería el estado original de las paredes.




Aprovechando un momento de relax para fumarnos un cigarrillo y de paso saco esta foto de mis dos compañeros de visita,ahora salimos a la azotea que será la ultima zona por recorrer.



Despues de capturar algunas instantaneas mas y finalizar la filmacion,volvimos a iniciar el descenso hacia el exterior del recinto.

Por ultimo ya desde el exterior Javi finaliza la filmacion,mientras Isa coloca en el interior 2 grabadoras de audio las cuales dejaremos funcionando durante unos 30 minutos.

Tras comernos unos bocadillos para "cenar" y apurar otro cigarrillo,recogemos ya de madrugada y nos disponemos a marcharnos del lugar,el trabajo estaba hecho y ya solo quedaba analizar todo el material que llevabamos.Por otro lado deciros que en principio este primer acercamiento al lugar solo fué el comienzo de un expediente que aún no está concluido.Existe una zona que no es accesible (sotano) y al parecer éste ya formaba parte de la antigua ermita que allí existia y que comunica al exterior,pero para eso habrá que seguir haciendo averiguaciones.Amigos nos vemos en ótra ocasion!!
















4 comentarios:

  1. Muy bien, Fernando. Enhorabuena por tu trabajo! :)

    ResponderEliminar
  2. El edificio es desde luego, curioso como poco. ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  3. Es curioso lo de la ventana..jaja,podría ser la luz..pero no creo..lo mismo alguien está "jugando"...habría que probar de dia..quizás..gracias!!

    ResponderEliminar
  4. curioso lo de la ventana aun se puede visitar ? es precioso

    ResponderEliminar