jueves, 17 de mayo de 2012

Monasterio del Cuervo ¿Que se esconde tras sus muros?



Hola amigos y amigas de este Cajon de Enigmas,en plena comarca de La Janda en el termino municipal de Benalup (Cadiz) se alza majestuoso en medio de una zona densamente poblada de arboles un viejo monasterio que a lo largo de su existencia y posterior abandono fué acreedor de cierta "mala fama" por testimonios de lugareños de la zona.Como suele ocurrir en estos casos de epocas ya lejanas,la realidad y algunas leyendas son dificiles de separar si bien no es extraño que algo de cierto habrá en estas historias "oscuras" cuando  han ido corriendo de boca en boca a lo largo de los siglos hasta hoy.


Para conocer a este imponente edificio y a aquellos que lo habitaron desde sus comienzos,retrocederemos en el tiempo y asi podremos ver a lo largo de su historia,cuales fueron las distintas etapas en las que se mantuvo ocupado y posteriormente abandonado.A continuacion tras saber algo mas sobre su pasado y de sus moradores,analizaremos algunos rasgos que como dije antes lo han convertido en un lugar ciertamente enigmatico.









La orden del Carmen descalzo, o más conocidos como los Carmelitas, necesitaban a principio del siglo XVIII formar un convento, debido a que la ubicacion inicial de San José del Valle así como en otras localidades de toda Andalucia no cumplían las condiciones idóneas. Se consiguió licencia para construirlo en Sierra Morena, concretamente en el Pedroso, pero acabaron abandonando este lugar por motivos ajenos a ellos. Finalmente, hicieron un asentamiento en Benalup en un emplazamiento llamado la Garganta del Cuervo (1713), que era un lugar con condiciones favorables.








Si lo visitáramos  en la actualidad (lo cual es casi imposible) podriamos observar que estos monjes sabían lo que era un paraje natural bello,silencioso y aislado, con bastante agua y apto para la vida ermetica y contemplativa, así que el 24 de septiembre de 1715 lo dona el consistorio de Medina, pero para conseguir la licencia de ese pueblo hacen falta firmes cláusulas, una de ellas era la total devolución de las tierras en caso de no ser construidas o ser abandonadas.

El 15 de Octubre de 1715 lograron la donación de los terrenos por el Ayuntamiento de Medina Sidonia, que comprendía todo el territorio desde el principio de la garganta del Cuervo hasta la pasada del Helecho, con una extensión total de 610 fanegas. En 1770 comenzó el monasterio a funcionar, siendo su prior el padre Francisco de San Agustín. "El convento de San José del Cuervo se emplazó hacia la mitad de la altura del monte, en una explanada. Hasta hace unos tres años que lo rehabilitaron parcialmente estaba practicamente derruido, aunque la planta baja y parte del piso se conservaba bastante bien

 Aún se ve el escudo de la Orden en la fachada y esta sentencia, grabada en piedra, propia de estos lugares: Memento finis Originalmente no debió de tener muchas ermitas. Todavía se ven las ruinas de una de ellas, y otra excavada en la roca. Algunas más tendría, probablemente. En la parte inferior del monte donde el convento está edificado, aprovechando el agua que corre por la garganta del monte se construyó un molino, al cual se bajaba desde el monasterio por un camino de piedra, que a trechos tenía descansos abiertos en el mismo terreno rocoso actualmente se conserva el molino aunque en estado ruinoso.

El edificio tiene una planta de construcción de unos 2650 metros cuadrados y es bastante asimétrica. Se componía de tres patios, una iglesia de cruz latina, una cripta, viviendas espaciosas utilizadas como claustro, hospedería para seglares y otras piezas.







"El historiador local, Martínez Delgado, que lo conoció en sus mejores tiempos, dijo que el convento era grande, con espaciosos claustros, una aceptable iglesia y con suficiente hospedería para las muchas familias que lo frecuentaban por el beneficio de sus aguas medicinales. Como los aires eran muy sanos y las aguas poseian eficaces virtudes curativas, con el tiempo se fueron fundando algunas hospederías cerca del Monasterio para personas que de Tarifa,Algeciras, Medina Sidonia y otras partes acudieran al Cuervo para curar sus afecciones.







Durante el siglo XVIII vivió el convento su mejor época, la fama de sus aguas medicinales trascendió y eran numerosas las personas enfermas que acudían en busca de solucionar sus problemas de salud. Con estas visitas también llegó el dinero y la riqueza, pero también la envidia y los problemas. De esta época es la formación de la leyenda negra, que todavía persiste en la zona, según la cual en el convento se practicaban prácticas inquisitoriales. En 1835 se cerró definitivamente el edificio como Monasterio si bien ya en el siglo XX pudo haberse utilizado durante la Guerra Civil Española,para fines no demasiado "claros". Por ultimo la finca ha pasado desde entonces por diversos propietarios y en la actualidad pertenece a una empresa extranjera la cual mantiene la politica de negar sistematicamente la entrada a las instalaciones.






Y tras conocer algo mas del pasado y presente de este lugar,nos ceñiremos ahora a relatar siempre basandonos en testimonios de lugareños (algunos ya octogenarios) como acontecieron ciertos episodios que tras ir de generacion en generacion son los que me trasladaron mientras tomaba un café con varios de ellos.


En la historia que hemos leido mas arriba se hace constancia de que durante su mayor esplendor debido a una situacion de caos colectivo por motivos de "envidia y desaveniencia"la Santa Inquisicion podria haber hecho acto de aparicion en el lugar para "mediar"como siempre en nombre de Dios...algunos niegan este extremo por estar ya en unas fechas donde esta "organizacion" estaba en declive,si bien en muchas ocasiones la gente subia al Monasterio y yá no bajaba...






En los ultimos años antes de su clausura,hubo quienes afirmaban que sin tener muy claro si pertenecian o no a esa Orden algunos monjes realizaron crueles torturas,la mas famosa la de la gotera donde al torturado se le colocaba sobre una gran losa de piedra ó marmol y debidamente atado se colocaba bajo una gotera del techo que le caia dia y noche justamente en la cabeza...así sin apenas comer al poco tiempo el desgraciado caía en un episodio de locura que precedia a la propia muerte.

Esta practica al parecer fué la que supuestamente emplearian mas,al preguntar yo si alguna vez se habian encontrado restos de huesos por aquella zona,me dijeron que no,si bien dentro del edificio habria pasadizos enterrados desde hace muchos muchos años...

Al mismo tiempo,y dentro de estas supuestas practicas "oscuras"mas recientemente ya en plena guerra civil española,las memorias mas avispadas,me dejaron entreveer que aún estando ya en un estado lamentable este recinto podria haberse utilizado para dar "hospedaje" a un buen numero de soldados prisioneros y civiles "problematicos".
Curiosamente en esta zona  anteriormente a la guerra y posteriormente a ella ya hubo varios ajusticiamientos en algunos casos familias enteras.

Lo que haya de cierto o no en todo esto...posiblemente no se sepa nunca,pero desde que oí por primera vez hablar del Monasterio del Cuervo hace ya 25 años,he podido recabar testimonios de docenas de personas que han estado allí y la mayoria coinciden de que alli han pasado cosas muy extrañas y han tenido que abandonar el lugar en mitad de la noche(algunos acampaban en su interior) aseguraban de escuchar cadenas,gritos...etc

Un servidor tuvo la suerte de estar en tres ocasiones,una en 1987 ótra en 1992 y la ultima en 1998,la primera acampé con tres amigos y colegas del mundillo del misterio (por aquellas fechas nos miraban y se reian) en esta ocasion os diré que ha sido la UNICA vez en mi vida que tras despertarnos de madrugada tras escuchar unos fuertes chasquidos,pude ver con mis propios ojos tras rebuscar con una mano la linterna y con la otra en la cremallera de la tienda... como unas piedras del suelo se movian y chocaban entre si!!!

Cada cual puede pensar lo que quiera,para mi y para otros muchos está claro que aquellos muros escondian (y seguiran haciendolo) las evidencias de por qué ese lugar desde que se llegaba te inquietaba,por desgracia (para mi) ya será casi imposible el recabar mas informacion y llevar a cabo una investigacion en toda regla...al menos que sus nuevos propietarios  me concedan alguna vez la oportunidad de volver...



Para terminar os dejo una preciosa fotografia cedida por mi amigo Miguel Angel Rodriguez Palomo del actual estado del edificio.

Amigos os espero pronto aqui en Cajon de Enigmas






















7 comentarios:

  1. Que lugar mas bonito. Emana misterio por todas sus esquinas. Fuerte abrazo Fernando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un lugar donde afloran muchas sensaciones Eugenio.
      Un abrazo compañero!!!

      Eliminar
  2. Con lo sensible que soy a los lugares me entra la cosilla de saber que sentiría allí, aunque me temo que nada agradable.
    Me ha gustado mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vega muchas gracias por comentar y celebro que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Está bastante dificil Jose...llevo años detras de los dueños para que me dejen visitarlo.
      Está vigilado como si se tratase del Pentagono...

      Eliminar
  4. Lo conocí en los 80, maravilloso! En 2011 tuve la suerte de visitarlo

    ResponderEliminar