viernes, 25 de mayo de 2012

Sanatorio de tuberculosos del Santo Angel

Hóla de nuevo amigos y amigas del blog.Dentro de mis desplazamientos a lugares con antecedentes de actividad paranormal,en esta ocasion realicé una visita diurna al antiguo Sanatorio del Santo Angel en la sierra de Navacerrada (Madrid).
Tras sortear no pocos obstáculos para acceder a las instalaciones y percatarme de que no habia mas visitas por los alrededores,decidí de entrar en este viejo edificio y poco a poco fui tomando contacto con su interior.

Con la camara en mano y demas aparataje para estas ocasiones en la mochila,
comencé a recorrer el edificio desde las plantas inferiores (sotanos) hacia las superiores y viceversa para descartar la presencia de personas ó animales en su interior.

Pero antes de seguir con el relato de lo que dió de si la visita,daremos marcha atras en el tiempo para aquello/as que no esten familiarizados con su historia.






El Sanatorio del Santo Angel o tambien llamado de La Barranca se inauguró a mediados de los años 40,siendo originalmente concebido para tratar enfermos de tuberculosis.
Tras quedar erradicada esta enfermedad en España a comienzos de los años 60,este edificio pasó a convertirse en un centro psiquiatrico y asi funcionó hasta el año 1995 que se cerró como tal.








Como otros muchos edificios abandonados de estas caracteristicas que hay en todo el territorio nacional,El Sanatorio del Santo Angel  es uno de esos escenarios donde parte de su pasado mas oscuro y tragico quedó impregnado entre sus viejos muros,hay que recordar que a muchos enfermos afectados por la tuberculosis y al margen de sufrir la destruccion de su aparato respiratorio,tambien el daño psiquico repercutia en muchos de ellos.

De ahí que el suicidio en mas de una ocasion fuera la practica empleada por aquell@s que habian perdido toda esperanza de curacion.

Es curioso pero como en otros muchos casos similares ,es muy poca la informacion de la que se dispone sobre este lugar,es como si el pasado hubiera sellado con una losa las historias de aquellos que alli padecieron dolor y sufrimiento y del dia a dia de aquellos que atendian a los enfermos.

Tras el abandono de estas instalaciones,multitud de testigos aseguraron haber mantenido algun tipo de experiencia sin explicacion logica,(presencias,voces,ruidos indescifrables...etc) grupos de investigacion paranormal tambien han visitado el lugar en varias ocasiones para arrojar "algo de luz"  sobre estas historias.


Y como no podia ser de otra forma un servidor amante de estas disciplinas,me puse manos a la obra para intentar sacar mis propias conclusiones...




Retomámos mi incursion en este inquietante edificio,el trabajo de algunos graffiteros,vandalos y chatarreros se deja notar a primera vista...




Esta es la entrada principal al interior,todo está en un lamentable estado...





Una instantanea más de esta zona,por aqui accedí al interior del cual vamos a ver varias dependencias.Una mezcla de curiosidad e inquietud me acompañó durante todo el recorrido,especialmente en las zonas mas bajas del edificio...








En esta sala (supuestamente de calderas),dejé una grabadora de audio mientras seguí recorriendo dependencias.La ausencia de viento,me resultó favorable y la temperatura era relativamente suave (22º) en esta zona.





















Continué merodeando por los sotanos,durante unos minutos mas con la ayuda de una linterna.La temperatura se mantuvo estable en esta zona.








Solo unos medio derruidos muros son lo que queda de las dependencias de las cocinas y supuestos almacenes de las mismas.








Las pintadas "intimidatorias" no faltan por esta zona...ganas de gastar pintura!!




Ótro ascensor ahora inmovil y lleno de basura...que por cierto hay mucha!!!



Y tras recorrer los bajos del edificio,dejo esta zona y comienzo a subir plantas del mismo por unas escaleras centrales,las cuales estan relativamente bien.





Al margen de lo que mis ojos veian y mis oidos escuchaban(canto de pajaros en el exterior) la sensacion que percibía allí no me era del todo agradable...la misma tristeza y opresion que en otros escenarios similares,si bien no me dejé de influenciar demasiado por ello y continué recorriendo otras dependencias.









Planta baja,esta sala ahora devastada,supuestamente sirvió en sus origenes como salon de actos.la cuerda del fondo...otro mensaje intimidatorio...se han tenido que currar el poner la cuerda,ya que el techo no era nada bajo!!!





Un par de instantaneas de la terraza principal ubicada en esta planta baja.






Interior de la planta baja que se encuentra desprovista de tabiquería










Ótra planta mas,de nuevo se repite lo mismo...salas diáfanas con apénas muros de separacion y multitud de trampas en el suelo (agujeros).












Sigo con la subida,aprovecho y mientras me fumo un cigarro,trato de pensar en cómo resultó la vida en el pasado de este lugar,como dije al comienzo apenas se tienen datos de esa época y menos aún fotografias de su etapa primaria.





Estos grandes ventanales,servian para que entrase el aire puro de la sierra el cual formaba parte de la terapia inicial en los enfermos de tuberculosis.



Cuarta planta,en las escaleras por las que subí,he colocado otra grabadora de audio y sigo subiendo con mucha precaucion.













En esta captura se puede ver (supuestamente) una especie de buhardilla en la zona próxima a la techumbre.



El ático,aquí estúve durante unos minutos para descansar de la subida.Encendí un cigarro y tras recorrerlo subí un ultimo tramo que llevaba a la torre que corona al edificio.









Aqui la situacion se complicó hasta el punto de no poder acceder al palomar que se encuentra en la torre,ademas un agujero bastante grande en el suelo me hizo desistir de mis intenciones...


Tras dar por concluida mi incursion en el interior del edificio,comenzé a descender por las mismas escaleras para recoger la grabadora y así hasta los sotanos donde habia dejado mas aparatos.

Una vez en el exterior hice un reportaje del edificio del cual os muestro algunas de esas fotos




La gran escombrera...todo un reto cruzarla.



















Y tras permanecer cerca de dos horas en el lugar,hacer un centenar de fotografias,dos grabaciones de audio (incluyendo un experimento psicofónico)y un video estatico en el interior,decidí de dar por concluida mi visita a este inquietante lugar...eso si,rodeado de un paraje natural precioso.


Al analizar tódo el material dias mas tarde en mi residencia,no pude hallar ningun indicio de actividad parapsicológica salvo en una de las grabaciones en la cual estoy todavía inmerso en su analisis.

Y es que ya se sabe...eso de llegar y besar al santo...

No obstante al margen de lo que el aparataje dió de si,mis percepciones en este lugar fuéron de que allí aun permanece la clasica energia negativa que pulula en este tipos de lugares con un pasado oscuro.

Os espéro en otra ocasion aqui en mi humilde blog,Gracias a tódo/as



Archivo fotografico y texto del autor.



















3 comentarios:

  1. Excelente . Muy bien relatado , Estupendas Fotos .... Lo Felicito principalmente por el Valor y el coraje de enfrentar usted solo a lo desconocido que ahí pudo encontrar y a un edificio en ruinas ... GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su comentario marimarch,mas que valor...para mi es fundamental el respeto por el lugar que vaya a investigar.

    Un abrazo desde España.

    ResponderEliminar
  3. como siempre chapó por el reportaje buenisimas fotos

    ResponderEliminar