miércoles, 19 de diciembre de 2012

El Seminario del silencio

Hóla a tódos gente,siempre me han fascinado los viejos edificios abandonados enclavados en plena naturaleza y si al mismo tiempo su historia se ve rodeada de cierto misticismo y hermetismo,mi interes es aún mayor.En esta ocasion la experiencia que túve al visitar este lugar fué doblemente grata para mi,por un lado el disfrute de un entorno natural precioso y tambien el poder contemplar un inmenso abandono en el cual el tiempo parece detenerse...

Eso si,esta visita la cual llevába queriendo realizar hace ya bastante tiempo me dejó claro que si no estás bien fisicamente,los cinco kilometros de ida mas los cinco de vuelta andando sobre un angosto sendero lleno de subidas y bajadas con la mochila "cargadita"...te deja bastante agotado (como me ocurrió a mi).No obstante como dije antes la experiencia bien valió la pena y en un futuro volveré alli


Como siempre,antes de pasar a ver el reportaje fotografico y contáros el relato de lo que dio de si esta visita,recordémos ligeramente algúnos de los aspectos históricos mas destacables de este lugar.


Seminario Diocesano Ntra Sra de Los Angeles. Hornachuelos (Córdoba)


Antes de nada recordar al lector de que estámos ante un lugar con verdadera história que nos trasladaría hasta el siglo XV,a continuación de forma cronologica veámos cuales fueron sus inicios como convento.En 1487, el Papa Inocencio VIII, a petición de Martín Alfonso de Villaseca, noble cordobés, autorizó la edificación de los dos primeros conventos y la constitución de la provincia de los Ángeles. En 1490, Fray Juan de la Puebla, inicia las obras de construcción del convento, construyendo una iglesia en Honor de la Reina de los Ángeles, con celdillas para monjes alrededor, todo de tapias groseras y toscas piedras. En 1494 los Reyes Católicos visitan el convento. En 1498, se incendia por primera vez el Convento, y los vecinos de Hornachuelos lo reconstruyen.

En 1508 la acumulación de monjes, llega hasta las montañas más retiradas, como la titulada de San Miguel. En 1510 se incendia por segunda vez y se reconstruye. En 1570, tras la visita de Felipe II, el Rey dispuso la construcción de un cuarto de cuatro celdas, al que se llamó Cuarto del Rey en el Convento. Ya en el siglo XVII en 1655 sufre un nuevo incendio que afectó seriamente a la capilla En 1672. Fray Andrés de Guadalupe relata la forma y detalles del Convento y de la Iglesia.

Decretada por la Desamortización la supresión de los institutos religiosos en 1836, salieron los frailes del convento llevando en procesión a la Virgen de los Ángeles hasta la iglesia de Hornachuelos. Abandonando el convento en 1845.
El Estado vendió el edificio y las tierras de su montaña al ecijano don Agustín Díaz y Armero, que emprendió la restauración y reclamo de la Virgen de los Ángeles que estaba en la Parroquia de Hornachuelos, ordenando el gobernador eclesiástico que volviera la Virgen al Santuario de los Ángeles cuando estuviera reedificado, pero la Virgen quedó depositada en la parroquia y el convento fue vendido a los Marqueses de Peñaflor en 1884


Ya por ultimo poco antes de la muerte de la marquesa de Peñaflor,Fray Albino González Menéndez-Reigada, Obispo de Córdoba, aceptó la donación que ésta le hizo del convento, con la condición de dedicarlo a Seminario, utilizándose como Seminario  a partir de 1957, y ampliándose bajo el Obispo don Manuel Fernández Conde y la dirección del arquitecto diocesano don Carlos Sáenz de Santamaría en 1962-63.En su etapa final tras permanecer activo como seminario durante catorce años,quedó abandonado en el año 1971...ahóra veamos cual es su estado actual,sin duda impóne!!!


 
Entrada principal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Por suerte esta vieja cancela permanecía abierta...
 
 
 
 
 
 
Vamos bordeando el edificio por la parte baja
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Llegámos a la parte trasera,el ruido de una corriente de agua cercana es lo unico que rompe un silencio sepulcral
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tras permanecer durante unos minutos en esta zona trasera,accederemos al interior del edificio a traves de las cocinas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Zonas mas bajas del edificio principal (lavaderos,lavabos)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ahora subiremos a las plantas superiores e iremos viendo algunas de las estancias donde los seminaristas hicieron vida todos los veranos desde 1957.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pasillos interminables y plantas diáfanas llenas de las celdas de los seminaristas de tamaño reducido donde con un pequeño catre y póco mas llevában a cabo su retiro.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Esta llave de luces ya hace mucho que dejó de servir...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las últimas plantas son las que presentan un peor estado,ademas los gamberros llegan a tódas partes y este lugar a pesar de su retiro de la "civilizacion" tambien ha sido objetivo de esa gentuza.
 
 
 
 
 
Esta parte está en un estado penoso...ahóra subiremos los ultimos escalones que nos llevaran hasta la última planta de este modulo principal.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tras permanecer un par de hóras en el interior,salimos de nuevo al exterior hasta el patio interior para acceder a la capilla...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Una evidencia del motívo que me hace sentir que el tiempo aqui...se detiene.
 
 
 
 
 
Patio interior,al fondo está la capilla.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Un desolado altar con algúnas evidencias de lo que en su dia fué,si os fijáis en la entrada que se ve en la parte izquierda,un precioso orbe permanece cual guardian de este lugar.
 
 
 
 
Quizás fuera en esta capilla,donde unicamente me sintiera algo mas inquieto de lo que había sentido anteriormente en todo el recinto.Son seis siglos los que estas paredes han visto pasar...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Y tras estar en silencio en su interior grabando video,y realizar una sesion psicofónica al igual que en otros escenarios,me despedí del lugar e inicié mi regreso.
A decir verdad,al margen de las leyendas que acompañan a lo largo de su historia a este lugar (algunas tragicas)la paz y el silencio fueron mis compañeras de visita en las mas de tres horas que permaneci allí
 
 
 
 
 
 
Ésta fué mi entrada a este imponente lugar,y por aqui mismo lo dejo atras...
 
 
 
Para terminar os dejo mi ultima vision del seminario cuando ya llevába un trecho recorrido de mi vuelta.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Amigos y amigas nos vemos pronto por aquí.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Texto y archivo fotográfico propiedad del autor.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario